Reseña #115: La historia de amor más bonita del mundo, de Brendan Kiely

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy traigo la reseña de "La historia de amor más bonita del mundo" del autor Brendan Kiely, publicado por Planeta de Libros.

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Sinopsis

Hendrix es un joven de diecisiete años solitario e interesado en la poesía. Su madre viaja mucho por trabajo y su abuelo reside en un complejo de apartamentos adaptados para enfermos de alzhéimer. Siente que su familia se está desmoronando. 

Entonces conoce a Corrina, una joven de su clase de poesía que canta en la calle. Corrina quiere huir a Nueva York y Hendrix decide ayudarla. El camino es largo, está lleno de aventuras, imprevistos y sorpresas…Un viaje en el que no hay vuelta atrás y que les cambiará para siempre…


Opinión personal
Tras leer el precioso título y las buenas opiniones sobre él en las distintas redes sociales, me animé a leerlo. Es un libro que se lee muy rápido y que guarda un mensaje muy bonito. Os cuento más a continuación.

Personajes
Hendrix, protagonista masculino. Es un chico joven, tímido y reservado pero que tiene un corazón enorme y un amor incondicional hacia su abuelo. 

Corrina, protagonista femenina. Es una chica impulsiva, cansada de la vida que tiene y deseosa de más. Eso la llevará a huir para encontrarse a sí misma y luchar por su sueño.



Charlie, abuelo del protagonista. Aunque para mí, más bien diría que es el principal protagonista. Gracias a él, Hendrix decidirá hacer un largo viaje. Sufre Alzheimer y desde entonces tiene algunas crisis que le hacen sufrir muchísimo.

También me gustaría nombrar al "Viejo salido", el perro que los acompañará en todo el viaje.

Narración
El libro pertenece al género juvenil y cuenta con 310 páginas en formato papel, distribuidas en 26 capítulos, un prólogo y un epílogo. Los capítulos son largos pues contienen información tanto del presente como del pasado de los protagonistas. Además, están narrados en primera persona desde el punto de vista de Hendrix.

En cuanto a la portada, me ha gustado muchísimo. Es sencilla y refleja a la perfección el viaje que hacen los protagonistas. Incluso el interior de la portada y la contraportada es precioso, con tonos morados y lleno de puntos blancos que simulan las estrellas en el cielo.

La pluma del escritor es también sencilla, ni muy profunda ni muy simple. Si bien le gusta mucho dar detalles y contar historias, algo que enriquece mucho al libro.


Trama
La historia gira en torno a un largo viaje a través de los Estados Unidos. Para ello, el autor nos regala en las primeras páginas un mapa para seguir el recorrido. Para que sepáis la distancia, viajan desde L.A. hasta Ithaca (Nueva York), una distancia enorme para hacerla en coche pero he ahí la verdadera aventura.

El libro comenzará con la visita de Hendrix a la residencia para ver a su abuelo Charlie. Él fue quien lo crió cuando su padre murió y su madre decidió refugiarse en el trabajo, pero ahora el destino ha querido que Charlie necesite una atención más especializada por el Alzheimer que padece. Sin duda, desde mi punto de vista, este es el punto fuerte de la novela, dejando a un lado el romance entre el chico y la chica.

Siempre he creído y creeré que el Alzheimer es una enfermedad muy dura no solo para la persona que la padece sino también para sus familiares y personas de alrededor. Y hasta ahora no había leído ningún libro relacionado (no, tampoco el popular "El diario de Noa") y debo decir que aunque en esta historia aparece de forma breve y concisa, me ha sorprendido aprender más sobre ella. Charlie sufre varias crisis a lo largo de los capítulos que harán no solo que no reconozca a su propio nieto, sino también que confunda las situaciones, personas y su carácter se vuelva más susceptible.

Una de esas crisis le harán plantearse a Hendrix muchas cosas. Él adora y quiere mucho a su abuelo y le entristece ver que está internado en una residencia, muy alejado de su verdadero hogar, Ithaca, donde vivió con su gran amor (su abuela).


<<Yo era un tipo de diecisiete que básicamente estaba intentando mantener unida a su familia, o lo que quedaba de ella, mientras que al resto del mundo le importaba una mierda que la familia Hendrix desapareciera de repente como uno de los recuerdos del abuelo, ¡puf!, como si nunca hubiésemos existido>>.

Es ahí cuando entra en acción Corrina, una compañera de clase que aunque le ha prestado atención en varias ocasiones, no se habían acercado hasta ese preciso momento. Corrina es un personaje abatido y resignado a la vida que tiene. Tampoco ha tenido ni tiene una vida fácil y cansada de todo, decide marcharse para conseguir su sueño: cantar y tocar la guitarra. Hendrix, empujado por la situación, se deja llevar. Recoge a su abuelo de la residencia, le pone la correa al Viejo Salido (su perro) y juntos montan en el coche para emprender el enorme viaje. Mientras que el chico quiere llegar hasta Ithaca, Corrina solo quiere escapar y encontrar al fin el lugar al que pertenece.

Un aspecto que me ha gustado mucho del libro es que a medida que el viaje avanzaba, conocíamos más de los personajes. Qué le ha llevado a Corrina a huir, por qué Hendrix siente que debe ayudar a su padre, cómo se encuentra el abuelo ante la situación y cómo lleva su enfermedad. Como bien os he dicho antes, es cierto que la historia narra el amor que surge entre los protagonistas, pero para mí se trata del amor hacia la familia, hacia el hogar y hacia todo lo que nos regala el mundo. Esos instantes que guardamos en nuestra mente y que son tan fuertes que a veces pueden lograr vencer hasta las enfermedades más complicadas. 

<<Las verdades más importantes no son las que tú mismo descubres, sino las que cuentas a la persona que más te importa en el mundo, para que ella también las sepa>>.





Final
El viaje continúa con algunos altibajos emocionantes pues en ningún momento sabremos si los personajes llegarán a su destino o no, tendrán muchas paradas. Algunas previstas, otras imprevistas. También aparecerán personajes inesperados que enriquecerán el libro y nos enteraremos de viejas historias.


<<"La historia de amor más bonita del mundo" es un libro lleno de sentimientos hacia la familia y los amigos, donde viajaremos con los protagonistas y nos convertiremos en parte de ellos. Una historia donde la palabra "hogar" cobrará más sentido que nunca>>.



Muchas gracias por vuestros comentarios, 
Un besote.
Toñi

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Disfruté mucho de esta historia, sobre todo por la relación entre nieto y abuelo, más que por el romance.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Toñi! Uy, yo quiero leer este libro, me has convencido XD La verdad es que lo conocía y bueno, sin más, no me había parado ni a ver de qué iba jejeje Pero ahora sí que quiero leerlo porque puede encantarme :)
    Gracias por recomendarlo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. Hum, no termino convencida, estas novelas Road trip no me gustan demasiado porque suelen ser bastante reflexivas y yo soy más de acción, lo de la enfermedad del abuelo me interesa muchísimo, tengo muy pendiente Siempre Alice sobre este tema, pero no ho sé, no estoy segura de que aquí se trate con la suficiente profundidad. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  4. Holaa!!
    No conocíamos el libro, y parece un libro que suele gustarnos! Nos lo llevamos apuntado!
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima
    Lo único que no me convence son los capítulos largos, parece una buena historia y muy entretenida. Lo apunto
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues la verdad es que no pinta mal la historia, no la conocía y me ha llamado la atención. Me gusta eso de que se lea rápido y la narración en dos tiempos.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi,
    Este libro lo vi hace tiempo y no sé porque no termina de convencerme. Que sea una novela juvenil ya me echa bastante para atrás, como te he dicho en la reseña anterior prefiero libros mas adultos.
    Coincido con lo que cuentas de esa enfermedad, yo también pienso que es una de las más duras. Hace poco leí uno que trataba de eso y me dejó bastante tocada.
    Por ahora no creo que lo lea. De todas formas, muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola reina!
    Se ve una historia muy bonita pero ahora mismo como sabes estoy a tope de pendientes por eso lo voy a dejar pasar, ¡mil gracias por la bonita reseña que has escrito!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. siempre hay que esperar y no buscar desesperadamente el amor por que eso atraera algunos equivocado , con paciencia siempre llegara un amor bonito el cual te cambiara la vida

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.